NoiseGard™ de Sennheiser activa la reducción de ruido
Caracas, Venezuela, agosto 2011 – El rugido de los motores de una aeronave y el fuerte ruido del viento: en la cabina de una aeronave predominan los altos niveles de ruido. La tecnología NoiseGard™ de Sennheiser asegura un vuelo relajado y comunicaciones seguras encima de las nubes. Ahora, la innovadora y completa adaptación del sistema NoiseGard™ / digital ofrece a los pilotos un rendimiento aún mejor en la cancelación de ruido.
Durante el vuelo, la audición del piloto está bajo constante tensión: desde el rugir de los motores cuando la aeronave está despegando, hasta el ruido monótono del motor en altitud de crucero, acompañado del fuerte ruido del viento. Sin importar nada, el piloto debe mantenerse concentrado y necesita escuchar claramente todas las comunicaciones de voz. Por lo tanto, los audífonos de reducción de ruido son esenciales protegiendo la audición, reduciendo el estrés y mejorando la seguridad en general.
Atenuación de ruido pasivo
Un audífono provee de atenuación de ruido pasivo del ambiente mediante materiales de atenuación de ruido y un diseño circumaural cerrado. En este contexto, la presión de contacto de los audífonos juega un papel muy importante: mientras los audífonos ajusten mejor, más efectivo será el blindaje contra el ruido. Con el nuevo audífono S1 Digital de Sennheiser, una zona especial para el área de los lentes en la parte superior de las almohadillas asegura que los audífonos ajusten perfectamente a la cabeza incluso cuando el piloto está usando lentes. La presión de contacto de los audífonos también puede seleccionarse por el piloto para encontrar el balance perfecto entre un ajuste confortable y la atenuación de ruido óptima. La atenuación de ruido pasivo proporciona un efectivo escudo, particularmente contra el ruido de frecuencias altas.
El principio de reducción de ruido activo
Para reducir el ruido de frecuencias bajas, se usa un truco acústico, basado en el principio físico del ruido y el anti-ruido, que fue desarrollado por primera vez por el físico Paul Lueg a principios de la década de 1930. En pocas palabras, un campo de sonido generado artificialmente que es fase-invertido hacia el campo de sonido del ruido tiene el efecto de anular el ruido no deseado antes de que llegue al oído.
La tecnología NoiseGard™ de Sennheiser funciona como sigue: micrófonos miniatura integrados en los auriculares recogen las frecuencias bajas de ruido cerca de los oídos, un sofisticado circuito electrónico entonces calcula una onda sonora que es fase-invertida por 180 grados hacia el ruido no deseado, directamente en el oído el ruido y anti-ruido se cancelan uno al otro casi por complete y como resultado, el particularmente molesto ruido de frecuencia baja se reduce drásticamente.
NoiseGard™ / digital
NoiseGard™ / digital es la siguiente generación de tecnología NoiseGard de Sennheiser. La adaptación completa de la tecnología de reducción de ruido puede ser rápidamente optimizada para cambiar ambientes ruidosos con tan solo presionar un botón, tomando en cuenta la situación actual del ruido para el piloto. “Cada aeronave es diferente, y también lo es el ruido a bordo,” explica Joerg Buchberger, Director de Negocios del Segmento de Aviación. “Depende del motor, el ruido que desde luego varía durante las diferentes etapas del vuelo, y de las acústicas dentro del avión.” A diferencia de la compensación análoga, que funciona con filtros establecidos, la adaptación completa NoiseGard™ / digital medirá el espectro y la intensidad del ruido ambiental, una vez que el piloto presione el botón Smart Update.
En el núcleo de la nueva tecnología de cancelación de ruido está un poderoso procesador de señal digital, el cual genera un algoritmo de filtro que reduce específicamente el espectro de ruido dominante. ”Analizando ambos, la frecuencia de banda y los picos de ruido, los filtros pueden ser adaptados perfectamente a la situación al alcance de la mano,” dice Jörg Buchberger. “Con el fin de recoger el ruido ambiental con la mayor precisión posible usamos dos micrófonos externos y dos internos.”
Generalmente, la señal anti-ruido se calcula por micrófonos integrados ya sea fuera o dentro de los auriculares. Los micrófonos exteriores recogen directamente el ruido generado por los motores y el aire que pega sobre el avión, activando una banda transmisora de reducción de ruido. Los micrófonos ajustados dentro de los audífonos, por otro lado, recogen la señal de sonido cerca del oído y este sonido puede variar, sobre todo dependiendo cuán bien ajustan los audífonos (diferentes formas de cabeza, los lentes que ese están usando, etc.). Los micrófonos internos generalmente ofrecen muy buen rendimiento en el rango de frecuencias bajas. NoiseGard™ / digital combina los beneficios de ambos sistemas: la combinación de micrófonos externos e internos asegura una mejoría significativa en la reducción de ruido en general, y por tanto, más seguridad y comodidad para el piloto.
30 años en aviación
1981 El especialista de audio Sennheiser lanza su primer audífono de aviación, diseñado para los pilotos de Lufthansa. El LHM 1410 / HME 1410 cuenta con excelente calidad de sonido, gran confiabilidad y un uso óptimo de confort, lo cual los hace rápidamente la marca favorita de más de 100 aerolíneas de todo el mundo.
1984 Lufthansa solicita a Sennheiser desarrollar audífonos con reducción activa de ruido para proteger a los pilotos del ruido de frecuencias bajas.
1987 Sennheiser introduce el LHM 45 NoiseGard™, el primer audífono con cancelación activa de ruido en el mundo que recibe la certificación FAA-TSO (Technical Standard Order of the Federal Aviation Administration).
1992 El HMEC 200 se lanza, como el primer audífono de Sennheiser que combina reducción activa de ruido con un diseño cerrado de defensa del oído. Un audífono ideal para helicópteros y aviones de hélice.
1996 Sennheiser lanza un verdadero clásico de la aviación, el HMEC 25.
2000 Audífonos activos y pasivos continúan mejorándose – e incluso van al espacio: los cosmonautas de la estación rusa MIR usan audífonos Sennheiser.
2006 Se introduce el HMEC 460. Se caracteriza por un módulo independiente que cuenta con dos entradas multi-media – uno para el teléfono celular y otro para un reproductor de música. El módulo se alimenta por dos pilas AA o un conector XLR-3 e incluye control de volumen, interruptor de encendido/apagado NoiseGard para ambos oídos derecho/izquierdo y un estatus LED.
2007 El HMEC 250 se introduce como el primer audífono de aviación de Sennheiser que utiliza NoiseGard 2.0. Filtros optimizados, micrófonos y procesadores que aseguran una mejoría en la reducción activa de ruido.
2011 Sennheiser lanza el S1 Digital, su primer audífono con NoiseGard™ / digital. Producto de primera línea que se caracteriza por una completa adaptación digital de cancelación de ruido, la cual puede optimizarse continuamente por la situación actual de ruido, con tan sólo presionar un botón.
Acerca de Sennheiser:
Sennheiser, empresa alemana fundada en 1945, es uno de los líderes mundiales en el desarrollo de tecnología, sistemas, soluciones y productos electroacústicos. En 2009, la compañía logró ventas por 390 millones de euros y actualmente emplea a más de 2,100 personas a nivel mundial. Sus productos se enfocan a los profesionales de la industria musical, la producción de TV, radio, cine y teatro, la instalación de sistemas de sonido, la aviación, telecomunicaciones y la audiología, así como una línea para la electrónica de consumo de alta calidad. Sus aportaciones a la tecnología han sido reconocidas con galardones como: El premio al Logro Científico, otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, el Grammy, el Emmy y otros concedidos por diversas organizaciones especializadas como el AES. Las plantas de fabricación de Sennheiser están ubicadas en Alemania, Irlanda y los Estados Unidos. Parte del grupo Sennheiser son las empresas George Neumann GmbH, Belín (la afamada marca de micrófonos y monitores para estudio) y el Jointventure Sennheiser Communications A/S (headsets para PC, oficinas y centros de contacto).